miércoles, 27 de abril de 2011

Porteo

 Taller programado por EVA GIL evagil@msn.com

 Eva también también hace estos mei tais, tan chulos.....para encargos de este u otro tipo de portabebes, podéis poneros en contacto con ella en la dirección de correo puesta en el encabezado.


Texto original de Edurne Estévez Bernal, doula, ampliado por Red Canguro.
1. Criterios para elegir un buen portabebé
2. Mochila ergonómica
3. Mei tai
4. Bandolera de anillas
5. Pouch
6. Fular
7. Diferencias principales entre estos portabebés y los convencionales ofrecidos por distintas marcas de puericultura

1. CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN PORTABEBÉ

A la hora de adquirir un nuevo portabebé, vigila que cumpla los siguientes puntos: 
  • La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C (ver más abajo).
  • Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).
  • El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito sin prácticamente agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.
  • Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien.
  • Las tiras de los hombros no se quedan cerca del cuello, sino que pueden colocarse encima de los hombros o entre el cuello y el hombro para que no se cargue la zona del cuello.
Existen diferentes tipos y modelos de portabebés en el mercado que cumplen estos criterios. A continuación haremos una breve descripción de los más utilizados.


DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE ESTOS PORTABEBÉS Y LOS CONVENCIONALES OFRECIDOS POR DIVERSAS MARCAS DE PUERICULTURA
Actualmente muchas conocidas marcas de puericultura ofrecen al público portabebés, como mochilas “de nueva generación”. Las principales diferencias entre éstos y los explicados anteriormente son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna mochila comercial, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta. Habitualmente observamos que las piernas del niño van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo “ranita” (postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas). Al llevar las piernitas estiradas, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.
La postura “en ranita” consiste en llevar al bebé o niño con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves.
Existen también bandoleras “de nueva generación” que podemos encontrar fácilmente en el mercado, en los que se puede colocar al bebé en posición cuna o sentadito, como en una bandolera de anillas o un pouch. En estas bandoleras, aunque la posición correcta del bebé se puede conseguir, el ajuste no es del todo correcto y el bebé puede quedar demasiado bajo, aparte de resultar más incómodas para el porteador.
Además de esto, en las fotografías promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y que lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, ya que no puede girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.
Las únicas “ventajas” que encontramos a este tipo de portabebés más convencionales es la facilidad para encontrarlos en cualquier tienda de puericultura. Las casas dedicadas a los productos para niños han buscado responder a una demanda de mercado, pero en nuestra opinión sin centrarse mucho en los aspectos más importantes (ergonomía para el bebé y quien lo lleva). Por otro lado, estas mochilas y bandoleras generalmente pueden ser usadas poco tiempo, ya que enseguida se hacen incómodas para el portador. En resumen, podría decirse que, a pesar de presentar modernos y atractivos diseños, aún les faltan muchos aspectos por mejorar, que los portabebés tradicionales ya traían “de serie”.
posición correcta en un portabebés
Posición correcta en un portabebés: curva de la espalda en "C", piernas en "M", rodillas más altas que el culete
bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo
Posición incorrecta en un portabebés: bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo





1 comentario:

  1. 10 Razones para llevar a tu bebé.

    1. Es muy útil.
    Cuando llevamos a nuestro bebé podemos realizar muchas más tareas sin dejar de atender a nuestro bebé, ya que nuestras manos no lo están sujetando, están libres para encargarse de otras cosas sobretodo cuando tenemos hijos más mayores que también requieren de nuestra atención.
    2. Ayuda al desarrollo del bebé y favorece la lactancia materna.
    Al llevarlo encima oye nuestro corazón, que le ha acompañado los 9 meses en el útero, nuestra respiración acompasada y nuestro movimiento al andar, esto le ayuda a regular su propio organismo aun inmaduro. Investigaciones médicas han demostrado que los bebés prematuros con el método canguro ganan peso y mejora su salud más rápidamente. Además la postura de “rana favorece el correcto desarrollo de la cadera. La lactancia materna se favorece en todos los sentidos, el bebé puede mamar a demanda y favorece así la producción de leche.
    3. Los bebés llevados en un portabebé son más felices.
    Estudios realizados han demostrado que los bebés porteados lloran y protestan menos. También padecen menos los llamados cólicos del lactante y duermen con mayor facilidad y durante más tiempo.
    4. Es saludable para ti.
    Llevar a tu bebé te permite moverte más, un largo paseo es una excelente manera de hacer ejercicio y de relajar a tu bebé con tu movimiento.
    5. Te ayuda a estar en contacto con tu bebé.
    Es una manera fantástica de conocer a tu bebé, sus gestos, los sonidos que produce y como despierta al mundo que le rodea estando seguro pegadito a los papás.
    6. Los bebés un poco más mayores se sienten seguros.
    Hasta los tres años más o menos podrías llevar a tu bebé, acostumbrados a ser llevados por los padres, una vez van creciendo se sienten seguros y protegidos del entorno que les rodea en el portabebé.
    7. Ayuda a que el padre establezca un vínculo con su bebé.
    Los padres no desarrollan el mismo vínculo que la madre durante el embarazo y parto pero llevarlos con ellos les ayuda a formar ese vínculo como la madre.
    8. Un portabebé es un lugar seguro para el bebé, siempre con su mamá o papá que le dan la seguridad de tener todas sus necesidades cubiertas, tanto físicas como psíquicas.
    9. Son económicos.
    Comparados con un carro de bebé son una buena inversión, cuestan poco, ocupan poco espacio y se usan a diario.
    10. Es divertido.
    Las mochilas comerciales son tristes, apagadas y poco anatómicas. Los portabebés tradicionales son alegres y muy coloridos perfectos para el despertar de los sentidos de tu bebé.

    ResponderEliminar