domingo, 16 de enero de 2011

Profundizando en técnicas de fisioterapia respiratoria

Como me pedia mi querida amiga Tere..."claves para saber dónde se encuentran los mocos y como movilizarlos porfa"!
Para muchos la fisioterapia respiratoria, es poco conocida. De los fisios conocemos, los masajes, las "corrientes" y los aparatos esos que dan calor.......
Pues mira por donde, tenemos muchas otras técnicas, para tratar de forma física muchas de las patologías, que padecemos.
Como os contaba anteriormente......
"La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueo bronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida."

Para saber que tipo de técnicas utilizaremos, debemos conocer que tipo de patología tenemos ante nosotros...
Podemos dividir en dos patrones patológicos: los síndromes obstructivos, que como el nombre indica, hay una "obstrucción"- reducción de la luz de las vías respiratorias, que afecta al trabajo respiratorio. Esta obstruccion puede ser reversible o irreversible...Este carácter de reversibilidad delimita nuestro campo de acción ( cuerpos extraños, obstrucciones anatómicas, malformativas o tumorales)
El origen de la obstrucción, suele ser multifactorial, asociándose edema, espasmo e hipersecreccion.
Cuando evaluamos a nuestro paciente...le auscultamos,  escuchamos los ruidos respiratorios, que nos informaran de en que estadio se encuentra, donde se encuentran las secreciones. También observamos la forma de respirar, la forma física, sus antecedentes, sus hábitos (fumador o no...), características de la tos, y de la expectoración
Si las secreciones se encuentran cerca en las vías altas, utilizaremos técnicas de espiración rápida.
Si las secreciones se encuentran en las vías bajas y en zonas bronquiales + bajas, utilizaremos técnicas de espiración lenta, con glotis abierta.

Continuará......................................................;

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